domingo, 23 de noviembre de 2014

CELEBRACION CASI OLVIDADA


5 DE DICIEMBRE DIA DEL TRABAJADOR MINERO

Una fecha que debería ser importante en el calendario cívico nacional, permanece sin embargo casi olvidada en nuestro medio: EL DIA DEL TRABAJADOR MINERO.

Mientras que hay conmemoraciones que convocan mayorías  aunque involucran  a grupos no muy importantes en número de personas, la fecha que sirve  para celebrar a los millones de connacionales que entregan su vida en los socavones, los tajos abiertos o las perforaciones subterráneas y que son el sustento de la economía nacional, se mantiene en un casi olvido sospechoso.

Decimos “sospechoso” porque da qué pensar el que  empezando por las autoridades, diferentes sectores no se olvidan de recordarnos fechas, como el día de la alfabetización, de los ancianos, de la diabetes, de los lustrabotas, del vendedor ambulante etc.etc y dejan de lado a nuestro trabajador minero.

Pero los mineros  tienen su día. El 06 de setiembre de 1,989 durante el gobierno del Dr. Alan García Pérez se expidió en D.S. Nº 031-89-TR publicado en el diario oficial El Peruano que estableció  el 05 de Diciembre como el Día del Trabajador Minero Metalúrgico.

Si tuviéramos “buena memoria” este año estaríamos recordando las BODAS DE PLATA  de dicha celebración. Pero nos falta memoria.

Para corroborar este hecho, debemos de manifestar que,  por ejemplo el año pasado apenas una compañía minera se acordó de esta fecha expidiendo un comunicado de saludo a sus trabajadores en su día y  el Ministro Consejero de la Embajada de la República Federal de Alemania en Perú, Dr. Christoph Bundscherer, ofreció el  4 de diciembre,  una cena buffet a 200 representantes peruanos del sector minero y de empresas alemanas presentes en el Perú. No de los trabajadores.

Hubiéramos querido comprometer cuando menos a los parlamentarios  que representan a los principales departamentos mineros de nuestro país (Aunque todo el Perú es minero)  a que hagan un alto en su recargada labor y se aproximen a los representantes de la fuerza laboral para cuando menos estrecharles la mano por su día, pero nada.

Así es y así está el país.


Por nuestra parte el abrazo más fuerte y efusivo a todos los trabajadores mineros en su día, nuestra esperanza de que vendrán días mejores y nuestra promesa de estar siempre a su lado en las buenas y en las malas.  .

No hay comentarios:

Publicar un comentario